Una banda garaje con instrumentos impresos

17 OCT, 2014

La era de las impresoras 3D está entre nosotros. Todos los días, empresas, proyectos de crowfunding y emprendedores intentan encontrar el perfecto negocio para estas máquinas milagrosas.  En Suecia, un grupo de estudiantes de Lund University han encontrado una nueva forma de mostrar que esta nueva tecnología puede cambiar el mundo: dieron el primer concierto utilizando estrictamente instrumentos hechos con impresión 3D. Los instrumentos fueron diseñados por Olaf Diegel, un maestro de la impresión 3D y profesor de la universidad.

La banda tiene una batería, teclado, bajo electrico, guitarra electrica, todos utilizados por estudiantes de Lund University’s Malmö Academy of Music. Diegel ha estado experimentado con la impresión 3D desde mediados de 1990, pero sólo aplicó la tecnología a instrumentos musicales desde hace dos años. El profesor tiene ocho diferentes diseños de guitarras que vende como su propia línea de instrumentos musicales: Odd Guitars ofrece prototipos de teclados, baterías, y hasta un Saxo.

Diegel aclama que la principal razón para involucrarse en tecnología 3D es buscar soluciones tecnológicas a situaciones de la vida real, más allá de simples prototipos. Mientras que en la industria médica la impresión 3D parece haberse adaptado como una evolución natural, Diegel asegura que los músicos son mucho más difíciles de convencer.

Según Diegel, sus estudiantes tuvieron una grata sorpresa con la calidad de sonido de los dispositivos plásticos: “Los músicos son muy creativos pero también muy conservadores, sus reacciones han sido muy interesantes. Su primer acercamiento fue con recelo, pensando que solo estaban frente a una guitarra de plástico, luego cuando estaban tocando se maravillaron por el sonido”.

Podrías pedir tu propia guitarra 3D completamente personalizada y en este mismísimo momento, pero te costaría unos 3.000 dólares de base, y unos 3.500 a 4.000 dólares completamente personalizada. También podrías esperar unos años e imprimirla usted mismo.

(Visited 49 times, 1 visits today)